domingo, 28 de septiembre de 2014

TARTA DE MANZANA Y LLEGAMOS A LA COSTA ATLANTICA

Hola de nuevo, en Noruega las manzanas son la fruta que mas se cultiva, cada casa con jardín tiene sus propios manzanos, y cuando llega este tiempo, hay repostería y postres de manzana en todas las mesas. Esta es especialmente fácil de preparar, y como casi siempre, no demasiado dulce, la he llevado a casa de mis vecinos, gracias Margarita y Paco, que bien lo pasamos, donde hemos disfrutado de un fantástico almuerzo y la tarta para la merienda.
Viveros.






Nuestro viaje por el cantábrico gallego sigue, desayunamos en el casco antiguo de Viveiros, lo que mas me impresiono fue el musgo en las vallas de sus estrechas calles, por el húmedo clima. El puente que pasa de Viveiros a Covas tiene una vista espectacular del pueblo y las playas, pero ahora seguimos camino a Estaca de Bares.



 En algún sitio leí que El Puerto del Barqueiro merece una visita, intente buscar alojamiento, pero no encontré en ninguna de las famosas web de reservas, solo hay dos  hostales y en verano deben tener huespedes mas que suficientes. Pero este pueblo tan bonito, tan cuidado, con tanto encanto, solo contamos 4 matrimonios como nosotros de visita, era el 16 de septiembre.


 Nosotros buscábamos ESTO, pequeños puertos, tranquilos, para pasear, para descansar, para cargar las pilas, su gastronomía, su vino, pero no pudo ser, queríamos ver muchas mas cosas.



O· Barqueiro, pueblo turstico y pesquero.
Armando, ya se que no te gusta salir por aqui, pero sabes que despues de 34 años juntos, presumo de lo bien que se conserva, o lo conservo, jejeje
Impresionante nudo marinero en el Faro de Estaca de Bares.
Puerto de Bares.

Estos mariscadores saliendo del puerto.

Subimos del pueblo al faro mas septentrional de España, Estaca de Baras, y seguimos a su pequeño puerto, también muy típico, y con su gran playa de arena blanca. Pero teníamos una meta y seguimos camino, siempre carretera regional, atraves de bosques de pino y eucaliptos, helechos, y campos verdes con vacas pastando y pueblecitos rurales.

Cedeira.
Los Balcones Atlanticos, o de Cristal, me fascinan, se nota, no?





 La meta era el Restaurante El Kilowatio en Cedeira, precioso pueblo a lo largo del Rio Condomiño, que sale al Atlantico.  Pero como nos quedamos cuando llegamos y cierran los martes, si que tenemos mala suerte con la restauracon en este viaje.
 En la misma acera hay varios bares y restaurantes, y porque me sonaba de ver el nombre en algún sitio elegimos La Taberna de Placa do Peixe, con su decoración marinera y manteles de cuadritos vichy, los mejores mejillones al vapor que he probado en mi vida, un calamar de la Ria y unas croquetas de queso cabrales, tengo que decir que no somos muy comilones, y aquí nos sobro. Mi camara se quedo sin pilas y Santi el amable propietario, se ofrecio a cargarla, y nos quedamos sin fotos de la comida, pero os prometo que aqui me enamore de un Gallego, El Mejillon.
Una comida muy agradable, a buen precio, el ambiente un poco estresante, se lleno hasta los topes.


Proxima parada tenia que ser Pontedaume, pero me dormi, y como a mi marido y conductor no le importa hacer kilometros, siguio conduciendo.


 Cuando me desperte, estaba un poco desubicada pero  empece a buscar hotel, pero esta vez no era tan fácil, el 15 de septiembre habían cerrado muchos establecimientos,  gracias a un camarero del Restaurante El Pino y a Booking, a unos 30 km. llegamos a Santa Cruz de Oleiros. Nos alojamos en el Hotel Portocobo, el único hotel moderno en la zona. Otra vez estaba lloviendo y nos fuimos al pueblo y en la primera cafetería que encontramos, los Gin Tonic de la tarde, estábamos algo cansados, así que en el mismo sitio nos pusieron una carne de buey gallego con pimientos, y resulto muy buena.
El hotel algo espartano en muebles la habitación y el baño muy grande pero un poco incomodo su distribución, pero un buen colchón que es lo mas importante, y el personal muy amable también.
Web de Hotel Portocobo
Y sorpresa, sorpresa en el próximo post os cuento que nos encontramos a la hora del desayuno.


Ahora  vamos con la receta:
3 o 4 manzanas verdes
2 laminas de hojaldre
1limón
4-5 cucharas soperas de azúcar moreno
Mermelada de albaricoques
1 huevo

Se extienden las laminas de hojaldre solapandolas un poco y doblando los bordes hacia dentro. Se ralla la piel del limón y se reserva. Luego se exprime, en un bol ponemos el zumo del limón y dos
cucharas soperas de azúcar moreno y se bate un poco. Se pelan y descorazonan las manzanas y se parten en gajos finos, y se pasan al bol con el zumo de limón para que no se pongan negras.



 Luego se colocan encima del hojaldre como se ve en la foto, se espolvorea con 3 cucharas soperas de azúcar moreno y la ralladura del limón. Se bate el huevo y con el pincel de silicona se pinta los bordes del hojaldre, y se pone en el medio del horno precalentado a 175 grados durante 40 minutos.
Se saca del horno y se pasa a la rejilla, ahora todavia caliente, con el pincel de silicona pintamos las manzanas con mermelada de albaricoque, a temperatura ambiente, hasta rellenar un poco los huecos entre las manzanas y para darles brillo.


















              Cuando esta completamente frío, pasamos la tarta a una bandeja de servir, y a disfrutar.


                                                                Espero que os guste!!!,


Las asofaifas, fruto tipico para esta epoca, y esta noche, siempre ultimo domingo de Septiembre, proseciona La Virgen de las Angustias, Patrona de Granada

Los ultimos acantilados del Cantabrico Gallego.

Se acaba septiembre, dios mio como pasa el tiempo.
A por octubre with love!

Hilde

















jueves, 25 de septiembre de 2014

PATE VEGANO DE OTOÑO LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

Hola otra vez, bienvenido otoño, que bien sienta las temperaturas mas frescas,  como que da ganas de hacer mas cosas, ya mismo empezamos con las clases de golf y pilates, y estamos arreglando el sótano de la casa un poco, ya os enseñare cuando este terminado, y laaaaaaargos paseos.
Exseso de cristal?  Balcon del Atlantico, me parece encantador y parte arquitectonico importante de pueblos y ciudades como  El Ferrol, La Coruña,  Viveiros y Pontedeume.
Como en Galicia nos dieron un anticipo de otoño, ya veniamos climatizados, pero el tiempo también nos dio tregua, el segundo dia tocaba Playa de Las Catedrales, hace años que tenia ganas de conocer esta maravilla de la naturaleza, y por fin. Como persona organizada que soy , por internet me informe de las mareas bajas, y tocaba a las 15.52, al no saber, por la mañana fuimos a ver otros pueblos, Castropol, Figueras, Foz, haciendo tiempo. Castropol y Figueras  son pueblos marineros Asturianos en la Ria de Ribadeo, donde desemboca el rio Eo, haciendo frontera natural entre Asturias y Galicia y que ahora tiene un acceso fenomenal por el gran puente que la atraviesa, playas  de arena blanca, y puertos pesqueros idílicos, y con un sol espléndido.

Puerto de Figueras.

El puente sobre La Ria de Ribadeo visto desde Castropol.

Lo que mas me sorprendió de Foz, la playa es mas profunda que ancha, un fenómeno que nunca había visto antes, y también tienen un estupendo paseo por su litoral, y cervecerías donde cada 10 minutos te ofrecen un canape o una tapita  a elegir, da igual que consumas varias cervezas o una sola, todo un detalle.
La gran playa de Foz.
Regresamos sobre nuestros pasos, 1 hora antes de la marea mas baja, y paseamos por esta maravillosa playa descalzos, la arena fina, fina, y el agua tenia buena temperatura, ohhhhh que impresionante "trabajo" de la naturaleza, hasta que no estas debajo, no te imaginas lo altos que son los arcos en las piedras. ( Una recomendación, la marea tarda 6 horas en bajar y otras 6 en subir, así que hay un buen margen  entre las mareas altas).

Mas información y tabla de las mareas aqui

Sin palabras.





























Como era lunes no habia grandes aglomeraciones, y pudmos disfrutar y hacer muchas fotos.
Hay buen servicio de aparcamientos, grifos con agua para enjuagar los pies despues del paseopor la arena.
Y como no, nos despedimos porque se puso a llover.












Seguimos camino, próxima parada en Viveiros, precioso pueblo con kilométricas playas de arena blanca, ahora la lluvia estaba amenazando, llegamos a nuestro hotel, Thalasso Cantabrico Las Sirenas, situado en Covas, moderno, habitación cómoda , lo peor para mi en los viajes son "los colchones desconocidos" , tengo un problemita de caderas y en un hombro, pero este se parecía al de mi casa.
Una playita preciosa justo debajo del hotel, un paseo marítimo peatonal hasta Viveiros ( aprox. 30 min andando)  y mas playas, se puso a llover a mantas, y nos refugiamos en el primer bar a la vista, unas estupendas copas de Albariño y de nuevo ronda de snack cada 10 minutos.  Hasta que dejo el cielo de verter cubos de agua, aquí no sirven los paraguas, se necesita ropa de lluvia, y mi barbour estaba en el maletero del coche. Decidimos volver al hotel que tiene un bar  y un restaurante panorámico, y a pesar de la lluvia cenamos en la terraza cubierta unos estupendos mejillones y merluza de pincho, una elaboración trabajada y de rico sabor,  personal joven, agradable y atentos, la luz no permitió hacer buenas fotos, pero recomiendo mucho el restaurante.
Un Gin Tonic, y a dormir.

Me parecia tan bonita la vista de la terraza panoramica del hotel, y subi a hacer la foto por la mañana.
Web del Hotel Thalasso Cantabrico Las Sirenas



Y como siempre, tengo la suerte de tener amigos con huerto y generosas como ellas son,, Ana Maria y Elena, gracias a las dos, esta mi despensa llena de productos Km. 0

Para elaborar este pate nos hace falta ;
1 manojo de cebolletas
1 berenjena
1 trozo de calabaza
1 puñado de almendras
2 cucharas soperas de AOVE
1 cuchara sopera de mantequilla
Sal rosa del Himalaya

Mezcla de semillas molidas
1 cuchara sopera de semillas de lino
1 cuchara sopera  de semillas de chia
1 cuchara sopera de sesamo
Esta mezcla la tomo todos los días, así que la preparo para 4-5 días en la Thermomix, 2 cucharas soperas de cada, y 15 segundos a velocidad 10.

Se empieza por limpiar las cebolletas, se pican fino, se pelan y se parten las berenjenas y el trozo de calabaza en dados, se pone las 2 cucharas soperas de AOVE en la sartén y se pocha todo a fuego lento. Ahora se pelan y se pican las almendras y se añaden junto con la mantequilla, y se pocha todo  5-6 minutos mas, se rectifica  de sal, y se pasa a la Thermomix, junto con las 3 cucharas soperas de mezcla de semillas molidas, se programa a velocidad 6 y 1 1/2 minuto, a mi me gusta que tenga un poco para masticar, y asi las almendras no se hacen pure.
Se deja enfriar un poco y se pasa a recipientes que cierren hermeticamente,  y se conserva en el frigorifico 5-6 dias.

           El pan Finn Crisp , tambien llamado pan aplastado, o crackers, le ve estupendamente, tambien tengo la receta de            Vegan Flatbread en mi blog en ingles Hilde·s liv i Spania Baking Vegan Flatbread (Vegan)

La remolacha agridulce le va muy bien como topping, tambien receta en
Hilde·s liv Spania - Norwegan style pickled beetroot (pickles)






Forma distinta de aprovechar lo que nos ofrece el otoño, y receta totalmente Vegana, solo eliminas la cuchara de mantequilla. Para los, que como mi marido si no tiene algun animal dentro no es comida, puedes añadir trocitos de bacon frito, o taquitos de jamon serrano, Nuestro vaje sigue, pero para no hacer los post intermnables, sigo en el proximo, y espero que os guste.
                                                                        Love
                                                                       Hilde