domingo, 27 de abril de 2014

PITILLOS


Hola, hola, que pensais, que este post trata de cigarillos? de pantalones pitllos ?  pues no, en Granada somos tan chulos que llamamos pitillos a las habas fritas, con sus vainas, supertiernas, recien recogidas.

Normalmente en este tiempo en Granada, compramos kilos y kilos de habas, se pelan, se escaldan y se congelan para cuando no hay, bueno ya hay habas muchos meses del año, pero ninguna como estas habas de abril/mayo de la Vega Granadina, km. 0 total.

Se apartan las mas tiernas y finitas, los que salgan, ayer pelamos 10 kg, y salieron unos 20 para hacer pitillos, se limpia igual que una judia verde, cortando ambos extremos, pero si tiene hebras no sirve, se lavan bien y primero se da un hervor, de 4-5 minutos, y se deja escurrir muy, muy bien.




Mientras escurre preparamos una tempura, yo lo preparo asi de toda la vida, mucho antes de que la comida japonesa se hizo popular en España, ahora podemos comprar el preparado en el super, pero de esta manera es facil y rapido, y sirve para toda clase de rebozados.

Solo se nesecita:
1/2 lata de cerveza
6 cucharas soperas de harina
1 cuchara sopera de AOVE
1 cucharadita de sal



Mezclalo el aceite y la sal con la cerveza, y batiendo fuerte se va agregando la harina poco a poco para que no se formen grumos. Una vez mezclado se pone en el frigorifico 2 horas.

Prepara un plato con papel de cocina, para pasar los pitillos una vez fritos para que escurra el aceite sonbrante.
Se calienta el aceite en una sarten, mas bien pequeña, y se va mojando las vainas en la tempura y se frien, de 4 en cuatro va bien, cuando ves que se ponen tiesas, le das la vuelta.

Nosotros los tomamos como aperitivo recien hechos, y con un poco de tomate frito al que le añadimos unas gotas de Tabasco, lo ultimo es opcional, pero en esta casa nos gustan los picantes.
Pruebalos, seguro que te van a gustar.



Un aperitivo dominguero estupendo, pero corre, que se acaban.
Feliz domingo a todos.
Love
Hilde


lunes, 21 de abril de 2014

LASAÑA PRIMAVERA EN SLOW COOKER

Hola, hola, queria proponer otro lunes sin carne, pero como se dice en Granada, entre pitos y flautas,  vuelta a casa, organizar un poco, mi gente para cenar, resultado, un domingo entretenido y agradable, pero los deberes sin hacer. Y hoy me levanto preparadisima para la clase de golf, y caen chuzos de punta, y con sobra de energia, que hago????
Como vengo de Almuñecar, y en la fruteria de Pedro siempre cargo de todo, a cocinar.
La olla de coccion lenta, Slow Cooker, en Estados Unidos la llaman Crock Pot, en mi cocina es un " must have" ( lo tengo que tener), y si no habeis probado, lo recomiendo de todo corazon, los sabores y las texturas se transforman, como en las comidas de las abuelas, y mas sano, ayuda a hacer mejor la digestion. Ahora preguntaras, y el aspecto, despues de tantas horas, aqui ves, el mejor, y en su punto.

Shopping list
Con esta receta comen 6-8 personas.
2 paquetes de lasaña precocinada
2 calabacines
250 gr, de champiñones
200 gr de mozarella de bufala 
150 gr de ementhal rallado
500 gr de espinacas frescas
100 gr de jamón serrano en taquitos
Tomate frito ( de un kilo de tomates)
Sal
1 diente de ajo
AOVE
Todas las semanas hago tomate frito, compro siempre tomates de buena calidad y muy maduros, la receta es bien fácil, y casi tod@s tenemos nuestra receta, de todas formas para los cociner@s noveles pongo la receta en un post a parte, ya que es un básico en la cocina española, y muy útil de tener a mano. Para enriquecer cualquier guiso o salsa, ponle tomate frito casero.
Ahora los calabacines se cortan a lo largo con una mandolina, o un cortaquesos también sirve, y se reservan.Los champiñones se limpian bien, y se cortan en laminas, tamben se reservan.
Las espinacas frescas, yo uso las bolsas que vienen ya lavadas y partidas, en una sartén se pone 2 cucharas soperas de AOVE, y se fríe el ajo previamente pelado y picado, una vez dorados, se añaden las espinacas y un poco de sal, y se dan vueltas hasta que se ponen tiernas, ahora apartado del fuego se dejan escurrir un rato, las espinacas sueltan mucho liquido, pero de esta manera, menos que hervidas, y tienen mas sabor.


Ahora vamos haciendo capas, en el fondo siempre pongo un poco de tomate frito, un capa de pasta, y luego alternando champiñones, a, mozarella, espinacas, jamón y tomate frito con varias capas de placas de lasaña, y por ultimo, el resto del tomate frito y el queso ementhal, se tapa y se programa el Slow Cooker a temperatura "high" y en 5 horas esta lista. No se quita la tapa durante la coccion.





Para emplatar, como la forma del Slow Cooker es ovalada, se cortan las raciones en cuñas.









Buena semana para tod@s.

Love
Hilde




TOMATE FRITO SEMANAL


Hola, hola, un post súper rápido, ya se que "casi" tod@s tenéis vuestra receta de toda la vida de tomate frito, pero algún cociner@ novel que a lo mejor compra esos brick, que siiiii, sirven, pero unos simples Macarones con tomate frito casero y unas hojas de albahaca fresca, la diferencia es de un 0 a un 10. Ademas estamos en el país de los tomates.










Una vez a la semana compro 2 kilos de tomates, y de esta manera tengo para todos los platos, un guiso, una salsa y un largo etcétera.

Shopping list
2 kilos de tomates muy maduros, pero firmes
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 cucharaditas de oregano
2 cucharaditas de perejil fresco picado
1. Cucharita de cafe de edulcorante ( o 2 pastillas)
AOVE

Se pelan y se pican la cebolla y los ajos, muy finito, luego se calienta 4 cucharadas de AOVE en una sarten  amplia y profunda, y se fríen.
Mientras, se trituran los tomates, yo lo hago en la Thermomix, en dos tandas, primero 30 segundos en velocidad 5 y luego subo poco a poco al 10 y le doy otros 30 segundos. Si no la tienes, puedes pelar los tomates ( metelos en agua hirviendo 1 minuto, y se pelan mucho mas fácil) y rallarlos o cortarlos en daditos con un cuchillo. Cuando la cebolla esta transparente, añado el tomate triturado, el
edulcorante, el perejil, el orégano, sal y una pizca de guindilla seca, lo ultimo es opcional, pero nos
gusta el toquecito picantito. A lo mejor te parece poco aceite, pero después de pasar muchos meses a régimen, he aprendido a usar el mejor aceite, pero en la cantidad justa y necesaria.





































Al final se rectifica de sal, a nosotros nos gusta de esta manera, queda un poco rústico, pero si te gusta liso y fino, pásalo otra vez por la Thermomix o por un chino. Tengo preparados botes de crista de varios tamañosl con tapa, y paso el tomate terminado y caliente a los botes, los tapo y los pongo boca abajo. Una vez enfriados, los guardo en el frigorifco.
Y listo , tomate para toda la semana.

Feliz semana.
Love
Hilde

martes, 15 de abril de 2014

CROQUETAS DE QUINOA Y ARROZ DE COLIFLOR

Hola, hola, ya se que no me debo de quejar, pero llevo ya  6 semanas tosiendo, entre una bronquitis que cogí al final de febrero y la alergia, me han abandonado las fuerzas, me asfixio, no se que hacer ya, alguien tiene estos males ? Entonces lo comprendera, me siento como una fregona muy, muy usada, jijijiji.

Bueno, fin de quejas, también hemos tenido un dia muy especial, el 12/04/2014 nuestro 30 aniversario de boda, y que paso, que nadie se acordó.
Ibamos al cine, a ver Los ocho apellidos vascos, que por cierto me gusto, y que bien que el cine Español triunfa. El cine se encuentra en un centro comercial cerca del Estadio de futbol, Los Carmenes, y menudos atascos, el Granada contra El Barca cas nada. Así que fantástico Iphone, (como se nota que no me gusta el futbol) busco la cartelera en otros cines, y pudimos dar la vuelta e ir a otro cine antes de meternos de lleno en el follón, bueno, y gano El Granada.
Viendo la cartelera, la fecha me hace como un guiño, y como el que no quiere la cosa, me quito la alianza para confirmar mi duda, y SI , hace 30 años estuvimos de boda,..............y era la nuestra.  Esto de las fechas, reconozco que no es lo mio, y de mi marido menos.

Pero despues del cine nos sentamos en nuestra cocina, sacamos unas fotos del año 1984 y con una botella de bubbly, pasamos la noche recordando viejos tiempos.
El mejor despiste en mucho tiempo.

Ahora paso a compartir uno de mis inventos, sabéis que la quinoa me encanta, y la preparo de mil maneras, y el arroz de coliflor es simplemente la coliflor  padasa por un rallador, luego parece granos de arroz, y esta buenisima, tanto crudo, como cocido, como frito, os cuento.

Lista de compras:

1 taza de quinoa
2 tazas de arroz de coliflor
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 cebolla
1/2 taza de arándanos secos
2 cucharas soperas de pipas de girasol
8 cucharas soperas de harina de garbanzos
2 cucharas soperas de agua fría
1 cucharilla de sal rosa de Himalaya
1 cucharilla de cúrcuma rallado
1 cucharilla de jengibre rallado
1 cucharilla de comino
1 cucharilla de lemongrass
1/2 cucharilla de bicarbonato
Aove para freír

Opcional 1 guindilla machacada






Empieza por enjuagar bien la quinoa, pon 2 tazas de agua y un poco de sal, y deja que hierva a fuego bajito 12 min, aparta de fuego y deja reposar 8-10 min, luego escurrir bien, y "ahuecar" con un tenedor.
El arroz de coliflor a mi me gusta añadirlo crudo, pero si hierves agua con un poco de sal, y añades el arroz de coliflor, déjalo hervir un par de minutos, y su sabor se suaviza, no olvides escurrir bien.
Se corta la cebolleta y los pimientos en cuadraditos muy pequeños, y se pican los arándanos, se reserva.
En una sartén seca a fuego medio se tuestan las pipas de girasol, como la quinoa solo la encuentro en Herbolarios, voy a menudo, y aprovecho para comprar todos los frutos secos bio que tiene mi amiga Susana, de allí también es la sal rosa del Himalaya. Las pipas no se pueden quemar, en unos 5 min. están listos.
Ahora en un bol grande mezclamos todos los ingredientes, la quinoa, arroz de coliflor, cebolleta y pimientos picados, arándanos y pipas de girasol, en otro mezclamos la harina de garbanzos con el comino, y cúrcuma y jengibre rallado, ( si no lo tenes fresco usalo en polvo) el bicarbonato, el lemongrass ( en Lidel lo suelen tener) y la sal, ve incorporando esta mezcla a la mezcla de quinoa poco a poco y veras como todo se va "pegando", y por ultimo 2 cucharas soperas de agua fría.


Mezcla todo bien, y déjalo reposar unos 10 min.
La harina de garbanzo y el agua hace la misma función que un huevo. Si no encuentras la harina, tu misma la puedes hacer en la Termomix, empieza en nivel 5 y sube hasta nivel 10 unos 30-40 segundos, cuidado que hace un ruido infernal. No dejes los niños ni los canes cerca.


Se calienta el AOVE, y con la mano se forman las croquetas, apretando bastante, y directo al aceite caliente, mejor ir haciendo pocos a la vez.  Unos 4 min. Y se da la vuelta con cuidado, aquí prefiero usar utensilios de madera o plástico, y una vez fritas, se pasa a un plato con papel de cocina hasta que  hayan escurrido todo el aceite sobrante.

En casa nos gusta comerlos templados, y fríos están muy buenos también, y sino les puedes dar un golpe de micro.
Acompañados por una ensalada hace un almuerzo estupendo.
Una tapa distinta.
Lunes sin carne.
Espero que os guste, y que disfruteis de la famila, de los amigos,y de las tradiciones de esta Semana Santa.

Love
Hilde

martes, 1 de abril de 2014

COSAS DE NIÑ@S

Hola, hola, ayer me encontre esta receta dentro de uno de mis libros de cocina, que recuerdos, y como
le gustaba a mi hija ponerse ella solita en la cocina, subida en una silla, a preparar esta masa, y luego invitar orgullosa a sus amiguitos a merendar.
 Siempre he animado a mis hijas a disfrutar en la cocina, y las dos se estan  haciendo muy buenas cocineras. No recogian mucho, pero no queria quitarles la alegria de cocinar, de la creatividad, con engorrosos fregados y limpiezas. De mayores ya han aprendido, bueno, la que se ha independizado si, la que vive todavia con nosotros, asi, asi.

En las vacaciones, en la finca de los abuelos, el ritual de la merienda, sobre todo mi padre, no se libraba ninguna tarde, ellas ponían mantel, vajilla de juguete, cafe y gofres o algún pasten que habían hecho con su abuela y el siempre andaba por allí haciendo cosas con sus Wellies. Así que allí lo veis, a la costumbre Noruega, morfar, el abuelo, se tenia que quitar las botas para tomar la merienda de juguete. Que paciencia la del abuelo.


































 Que bien se lo pasaban, ya de mas mayores, el dejaba el césped crecer durante semanas para que las nietas lo cortara con un pequeño tractor cortacesped. Y no olvidemos la pesca, desde cangrejos a caballas, y a veces de improviso si no tenian carnada le ponian salami al anzuelo, picaban los peces, ya lo creo, y después se asaba  en la barbacoa en alguna de las miles de islas que tiene el fiordo de Oslo a la luz del sol de medianoche.
Estoy muy orgullosa de la educación que han recibido mis hijas,  han conocido dos culturas muy diferentes entre si a fondo, las dos son grandes amantes de la naturaleza, han aprendido con la que nos rodea aquí en Granada y de la Noruega.
De la receta creo que bien conocida por tod@s, no digo nada mas que le añadimos un poco de ralladura de limon o lima, los ingredientes se ponen todos en un bol y se mezcla con la batidora electrica unos minutos.
Se engrasa el molde con AOVE y aqui usamos pan rallado ( del pan que sobra, lo dejamos secar, y en la Termomix la conseguimos mas fino o grueso, segun el uso, aqui usamos el mas fino).
El horno precalentado en aire a 170 grados, y unos 30 min. suelen ser suficientes, se pincha con un palito de madera, si sale limpio, el bizcocho esta hecho.

Mas tierno y jugoso no puede salir.


Cocinas con tus hij@s?
Es divertido, se crea un ambiente intimo, ellos disfrutan, pasatempo ideal cuando llueve y que orgullosos se ponen de sus creaciones. Animate.

Que paseis una buena semana.


Love
Hilde