domingo, 29 de junio de 2014

PATATAS A LA CARBONARA

Hola, hola, entre los noruegos siempre habia una broma que decia:" si comes patatas, seras tont@". En cambio la patata estaba siempre en la mesa a la hora de comer, las estadisticas dicen que cada noruego comia 5 patatas al dia, unos 90 kilos al año cosa que hoy en dia ha cambiado y se calcula 5 patatas a la semana. En mi niñez y juventud, la cosa iba de patatas cocidas, hoy las familias noruegas han cambiado sus habitos, y se consume mas pure y patatas fritas, de los 55 kilos que consumen al año cerca del 50 % son fritas o pure.
Patata que tiene una larga historia, cultivada en Los Andes desde siglo 8 e importado a los paises europeos por Cristobal Colon en el siglo 14.
En España junto com Holanda y Dinamarca estamos de los paises de la Union Europea que menos patatas consume, siendo Italia el ultimo de la lista.
Como tienen la pasta, no menospreciable, y que recetas, la mayoria mundialmente conocidas, muy sabrosas, a veces mas y otras veces menos elaboradas. Tengo que reconocer que hasta hace muy poco los espaguetis carbonara las hacia con nata, pero desde que descubri hacerlos con huevo, han cambiado mucho en esta casa.
Las recetas originales, llevan cebolla, a veces ajo, aceite, panceta ahumada o bacon, queso parmesano y se liga la salsa con huevo, y con la idea de la revista Noruega  "Mat fra Norge" ( la suerte que tengo, mi hermana Elin me regalo una suscripcion por navidad) todos los meses ansío su llegada a mi buzon, he españolizado un poco esta receta de Patatas a la Carbonara, espero que os guste.


Tenemos que comprar para 4 personas:
1,5 kg de patatas de guarnicion ( mientras mas pequeñas mejor)
150 gr de bacon en tiras
2 cebollas
3 dientes de ajo
1 huevo
1 yema de huevo
AOVE
Cebollino fresco
3 rabanos
Sal rosa del Himalaya
Pimienta recien molida

Se empieza por cocer las patatas, en Noruega las patatas nuevas se consumen con piel ( la mayoria de las vitaminas se encuentran aqui), una vez cocidas se tira el agua, y se vuelve a poner en el fuego furete unos minutos, y se deja enfriar. Si no te gusta con cascara, se pelan en cuanto se enfrien un poco.
Se cortan las cebollas en aros muy finos, y se pican los ajos, con dos cucharas de AOVE , se va friendo a fuego lento, cuando esta transparente se añade el bacon, y a los 6-7 min. las patatas.


Las que encontré no eran tan pequeñas, asi que las he partido en dos. Se frie hasta que la cebolla este dorada, se añade el queso parmesano removiendo bien. Ahora se aparta la sarten del fuego, el secreto es que baje la temperatura un poco, se bate el huevo con la yema, y en un chorro fino, removiendo sin parar se añade a la sarten, si se espesa mucho, añade un poco de agua.
Rectifica de sal y pimienta recien molida.

Esta receta va muy bien con una carne a la barbacoa, a la hora de emplatar, se pone una buena cucharada de patatas carbonara, se espolvorea con cebollino picado, se añaden unas rodajas de rabano, y la carne que mas te gusta.
Ahora bebe, come y se feliz.

El entrecot viene de La carniceria Paquito, situada el La carretera e Los Ogijares, Granada-
info@carnicaspaquito.com
Con un pincel de silicona,se unta el entrecot con AOVE, ahora con la barbacoa bien caliente se pone 2 minutos por caa lado, se deja reposar otros 4-5 mn y al plato, con unas escamas de Sal Maldon



Para el crepusculo me encanta un Kir Royale.
Un poco de Licor de Casis con un Champan o Cava seco.

Buen domingo a todos, el proximo post sera de mejillones, os gustan?

Love
Hilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario para mi es muy importante.