domingo, 19 de enero de 2014

BACALAO A LO POBRE

Con esta receta participo en elReto de Enero de Cocineros del Mundo en el apartado de salados.
http://cocinerosdelmundodegoogle.blogspot.com.es
Hola, hola, bien sabido es que las habas con jamón y las patatas a lo pobre son platos tipicos de Granada, y el bacalao por excelencia es de las islas Lofoten, cerca del Circulo Polar de mi Noruega, vamos. Así que este plato es una pequeña fusión de mis dos tierras. Hay dos clases de bacalao,  klippfisk, el que mas nos gusta aquí, y tørrfisk, mas empleado en Noruega, el primero antaño se salaba y se ponía en plano a secar sobre las rocas, hoy han pasado a secarlos en grandes naves, con corrientes de aire, en cambio tørrfisk es el que vemos colgado en estacas por todos los pueblos del norte de Noruega, se sigue la tradición de toda la vida, se puede decir que es el oro del norte de Noruega. Y luego tenemos el saltifisk que es el bacalao fresco salado pero no secado, y en esta receta he usado el ultimo.



                   Tenemos la shopping list como sigue, para 4 personas;                        
2 lomos de bacalao salado o seco desalado ( 48 horas en agua, cambiando el agua cada 8 horas
                   2 cebollas grandes cortadas en rodajas finas                   
2 patatas peladas y cortadas en rodajas finas
1 hinojo pequeño en rodajas finas
4 dientes de ajo
1 pimiento rojo asado 
Sal rosa de Himalaya
Pimienta blanca
1 guindilla seca
Unas gambitas peladas
Unas hojas de cilantro fresco
AOVE

Se empieza por blanquear el hinojo y las patatas, en una olla cubiertos de agua, justo cuando rompa a hervir, se aparta y se tira el agua,  En una sartén grande calentamos el AOVE, que cubra el fondo de la sartén con medio dedo, se añaden los ajos enteros y se fríen, ahora se pone la capa de cebolla, encima los hinojos y al final las patatas (todo bien escurrido bien escurridas).Se tapa y se deja cocer a fuego medio a bajo unos      15 min. sin remover.

 Ahora se añade el pimiento asado, cortado en trozos gruesos, aprovecha el calor del horno para hacer una bandeja entera,  y se hace con el resto una ensalada de pimientos asados. Se añade la guindilla, la sal, la pimienta blanca y el cilantro, solo las hojas, pero guarda los tallos, que picaditos sirven para una sopa, o una ensalada. Se tapa de nuevo y se deja cocer otros 5 min. El bacalao puede ser sin piel, pero a mi me gusta con, da mas sabor y le deja el aceite mas gelatinoso, se añade en lo alto de las patatas junto con las gambitas peladas, en ningun momento se remueve, solo se mueve la sarten hacia un lado y otro, de nuevo se tapa, y segun el grueso del pescado, hervir otros 10-15 min. Se aparta del fuego y se deja reposar unos minutos.

 Ahora viene la discordia en mi casa, a mi marido le gusta por separado y al resto nos gusta revuelto, asi que a vuestro gusto tambien, os lo presento de las dos maneras.



Revuelto o por separado ?

Esta es mi primera partisipacion en un Reto, asi que espero que me voteis, pleeeease.
Gracias.

Love
Hilde

4 comentarios:

  1. Se ve bien rico...me gusta mas revuelto. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Kari, es la primera vez que participo en un reto, y nesecito votos, no me sale muy bien esto de pedir, pero pleeeease votame marcando el +1 en google

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! el bacalao una pinta genial!! ahora mismo te boto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, que bueno tenerte por aqui, y te agradezco mucho tu voto.besos

      Eliminar

Tu comentario para mi es muy importante.