miércoles, 8 de enero de 2014

ARENQUES AGRIDULCES CON CEBOLLA


Cuando somos pequeños hay alimentos que no nos entran por los ojos, para mi una de esos eran todas clases de arenques y anchoas. Mi familia disfrutaba de lo lindo, y yo comía patatas y remolachas agridulces, uno de los típicos acompañantes del arenque salado. Pero no había opción de comer otra cosa, y de vez en cuando metia un trozo de arenque entre dos rebanadas de pan, en plan bocadillo, verdaderamente lo intentaba, pero no.
Cuando me traslade a España en 1975, contenta de perder este suplicio de vista,  no tarde en conocer la anchoa española, y tengo que reconocer es de lo mejor de nuestra gastronomia. Con los años conocimos el Restaurante La Muralla, en Almuñecar, ya no existe pero el Restaurante Kairos de la Flor es hoy la continuación de la saga, y allí fue donde probé La ensalada de Arenques y me encanto.
kairosdelaflor@gmail.com

No es fácil encontrar la materia prima, arenque en salmuera o con especies, los hay en pequeños tarritos ya elaborados en tiendas gourmet, pero a mi me gusta la receta familiar, y cuando vuelvo de mi tierra, siempre traigo. En Macro a veces tienen.


Spekesild  o Kryddersild
5 filetes de arenques
1 cebolla roja grande
1 cebolla blanca grande

1/2 litro de agua
300 ml. de azucar
200 ml. de vinagre
2 cucharadas de pimienta negra en grano
1 cucharilla de clavos
1 cucharilla de semillas de mostaza
1 cucharilla de jengibre fresco rallado
2 hojas de laurel
Se pone el agua calentar con el azúcar, se deja hervir hasta que se disuelve el azúcar, se aparta del fuego y se deja enfriar un poco. Mientras se parten los filetes de arenque en tiras y las cebollas por la mitad y luego en tiras finas y se reservan.


Ahora se añade el vinagre y las especias al agua con azúcar y se remueve bien, en un tarro de cristal se pone capas primero de cebolla y luego de arenques, y así alternando, y se rellena el tarro con el líquido y las especias. Guardar en frigorífico mínimo 24 horas antes de degustar.


Preparado para añadir el aliño.

Como manda la tradicion, se come con pan o flatbrod untado con un poco de mantequilla.


Llegue tarde a los jacintos ya brotados en mi vivero, y compre estos bulbos, solo con agua estan asi ya en 1 mes-


Este flatbrod viene en nuestra maleta de Noruega, pero en Mercadona tienen el pan Wasa tambien le va bien, o cualquier pan integral o de semillas. Para beber una cerveza bien fresquita y una copita de Aquavit.

Esto no falta en ninguna mesa en Noruega, se come hasta en el desayuno, especialmente en navidad, pero el resto del año tambien. Hacen las famosas Sildebord,  Mesa de Arenques, donde todos los platos contienen como ingrediente comun el arenque. Admite muchisimos aliños, mostaza, eneldo, remolacha, tomate. madeira, curry son los mas habituales, nuevo para mi este año fue con ajo, para chuparse los dedos.

Asi que a aprender a comer ARENQUES.
Abrazos para todos y especialmente para los que vienen de mi blog en ingles

hildeslivispania.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Ay, como me recuerdo de mi niñez en Alemania, donde empezamos el año nuevo con arenque ( en vino blanco, con crema, encurtido ...de muchas diferentes maneras ). Aquí en Mexico no es un pescado conocido and nadie lo come. Lo estraño cada año y preparo bacalao en su lugar....deliciosos, pero muy diferent !

    ResponderEliminar
  2. Aunque tienen el mismo origen, Noruega, como dices es diferente, aunque ambos son deliciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario para mi es muy importante.